Devocionales Educación Bíblica

Números: El pueblo infiel

En 2 años Israel llega a la puerta de la tierra prometida. 38 años después, sigue ahí. Números relata la infidelidad del pueblo y su jornada en el desierto.

El trayecto entre Egipto y la tierra prometida fue hecho en 4 etapas:

  1. De Egipto al Monte Sinaí
  2. De Sinaí a Cades-Barnea
  3. En el desierto
  4. De Cades-Barnea a Moab

La primera etapa se narra en Éxodo y Levítico. Las siguientes 3 en Números.

El libro se llama así porque contiene 2 censos del pueblo de Israel. El título hebreo es “Be-midbar” que significa, en el desierto; haciendo énfasis en el contenido que narra la jornada de Israel en el desierto.

Bosquejo de Números:

Tema Capítulos
De Sinaí a Cades-Barnea 1-14
En el desierto  15-20
De Cades-Barnea a Moab  21-36

DE SINAÍ A CADES BARNEA

Censo:

Ocupa los primeros capítulos, se hizo para conocer el número de hombres que podían luchar. Al salir de Egipto el pueblo aún no estaba preparado para la guerra, pero un año más tarde, acampando frente al Monte Sinaí, ya estaban en condiciones de conquistar la tierra prometida.

Las instrucciones:

La primera sección nos da la organización del campamento. Esta sección se ocupa de la santificación del campamento.

Puesto que Dios es santo, su pueblo debe serlo también. El campamento fue planeado con el tabernáculo en el centro, y la tribu de Leví dividida alrededor del mimo, ya que esa era su herencia.

La jornada a Cades-Barnea:

En el segundo año, en el segundo mes, a los 20 días del mes, la nube se alzó del tabernáculo y los Israelitas partieron del Monte Sinaí, a los 11 días llegaron a Cades. Su jornada y larga peregrinación fueron marcadas por las constantes quejas y murmuraciones.

Murmurar contra las providencias de Dios conduce paso a paso a la rebelión y la derrota.
  1. Murmuraciones en Tabera: Rechazan el maná (11)
    La gente extranjera comienza las murmuraciones y pronto todo el pueblo está quejándose. El pecado de la murmuración es contagioso. La conducta del pueblo es castigada con una plaga.
  2. Rebelión de María y Aarón (12)
    Impulsados por los celos, los hermanos de Moisés se rebelan contra él. Miriam es castigada con lepra. La reacción de Moisés es ejemplar, pues permite que sea Dios quien lo redima.
  3. En Cades-Barnea (13)
    Al prepares para conquistar la tierra prometida, Moisés envía 12 espías a explorar la tierra. Su informe desalienta al pueblo y comienzan a murmurar contra Dios.
  4. La rebelión del pueblo en Cades-Barnea (14)
    Al negarse a tomar posesión de la tierra prometida, el pueblo pecó contra Dios; su castigo fue que todo el que fuera mayor de 20 años moriría en el desierto.

EN EL DESIERTO

En 2 años el pueblo llega a Cades-Barnea, a la puerta de la tierra prometida. 38 años después, siguen ahí. Este periodo es como un paréntesis en el plan de Dios para su pueblo. Durante este tiempo Israel cayó en idolatría. A pesar de su carnalidad, Dios no los abandona, y sigue proveyendo maná, agua y vestido.

La rebelión de Coré:

El pecado de Coré fue rechazar la autoridad de Moisés como portavoz de Dios y haberse inmiscuido en el oficio del sacerdotes.

Las quejas en el desierto:

La serpiente hecha por Moisés prefiguraba a Cristo. La serpiente era símbolo de pecado y el bronce del juicio. Cristo fue hecho pecado por nosotros.

DE CADES-BARNEA A MOAB

La jornada:

El viaje a las llanuras de Moab les lleva 5 meses. En Horma los israelitas habían sufrido una derrota humillante. El rey Balac contrata a Balaam para maldecir a los israelitas. Aunque no podía maldecir a Israel, Balaam aconseja a los moabitas y madianitas, como usar la seducción para derrotar a los israelitas.

El censo:

La tierra sería repartida según el censo de las llanuras de Moab. Todo fue una preparación para entrar a la tierra prometida.

Las instrucciones:

Moisés vuelve a instruir al pueblo en cuanto a las ofrendas, fiestas y la ley de votos.

Te puede interesar:

Las promesas de Dios

El lugar adecuado para las tribus de  Rubén, Gad y Manáses era dentro de Canaan, no afuera. Escogieron la tierra por lo que veían, no por fe

 

 

 

 

A partir del próximo martes podrás dar click aquí y ver la continuación de esta serie.

Si quieres ahondar más en este libro da click aquí.

 

Guarda este post para después o compártelo con tu comunidad de Pinterest:

En 2 años Israel llega a la puerta de la tierra prometida. 38 años después, sigue ahí. Números relata la infidelidad del pueblo y su jornada en el desierto.

You Might Also Like